martes, 31 de marzo de 2009

BRAVEHEART


En nuestro viaje por la Edad Media (ya dejamos atrás a nuestros locos romanos) nos han acompañado los bravos escoceses al mando de William Wallace. La visión compartida de la película ha resultado verdaderamente catártica (esta palabreja la pongo para que los tripulantes la busquen en el diccionario) y motivadora sobre todo para algunos.

Cotilleando lo que se oyó en el imaginario patio de butacas:


  • En las escenas iniciales en el poblado: -"¿Por qué no se lavan?. ¡Tío, que el agua no mata a nadie...!"

  • En la arenga a las tropas en la batalla de Stirling: - "Maestra, ¿ y qué llevan debajo de la falda? - Ahora mismo lo averiguas.

  • En plena batalla: -"Guaj, ¡qué chulo, ¿se muere el viejo?!"

  • En la corte inglesa: "Delicado no, este tío era maric..." (Permitidme guardar las formas)

  • Cuando Wallace es detenido y se prepara su tortura: - "Maestra, ¿lo matan? - Yo no apostaría por su vida. - Pues yo sí. Perdió la apuesta pero fue verdaderamente enternecedora su fe en la justicia final

En fin, en el coloquio posterior destacaron, además del impacto de la historia y la necesaria lucha por la libertad personal y colectiva, la magnífica banda sonora que desde ese mismo instante fue objetivo de la flauta de nuestra Mariloli. Hoy la ha aprendido de oído y a ojo (copia las posiciones de un vídeo que ha encontrado en internet). A ella, como a todos los demás que disfrutamos junto Braveheart, dedicamos esta pieza.



viernes, 6 de marzo de 2009

Estos romanos están locos

En nuestros viajes en el tiempo hemos repasado la historia y vida de los griegos y los romanos. Nuestros guías han sido dos galos que viven en una aldea que nunca se ha dejado dominar por las legiones de César. Hemos pasado un ratito en los campamentos, hemos paseado por la gran Urbe, participado en unos juegos olímpicos (más o menos) y siempre nos ha quedado tiempo para echar unos tragitos de poción mágica o comer un par o dos de jabalíes asados (según apetitos).

¿Quiénes son? No cabe la menor duda, Asterix y Obelix.

Te proponemos un pequeño juego. Aquí te ofrecemos un vídeo, observalo con atención y prueba a contestar después, a ver cómo andas de sabiduría y de atención.



Noticia de última hora: De momento cargamos el vídeo, el cuestionario vendrá más adelante, la tripulación del Nautilus está afectada por una epidemia de gripe y otras dolencias.

lunes, 2 de marzo de 2009

Nuestras últimas andanzas

El Nautilus navega por fin como se puede comprobar. Es cierto que no llevamos un rumbo determinado, muchos son los puntos de interés en nuestro viaje y a veces podría parecer que no tenemos un destino concreto. Y es cierto, nuestro destino es conocer mundo y, para nosotros, el mundo es "horizonte en cualquier dirección".
Un día a la semana lo dedicamos al estudio de los sistemas de comunicación (los que no tienen imaginación lo llaman "clase de Lengua"), otro a nuestro entorno en el espacio y en el tiempo, otro día suele caer en brazos de este diario de navegación y los dos restantes los repartimos en la exploración, investigación y diseño de futuro.
En este último apartado es donde nos movemos con más libertad. Ahora estamos con la investigación, concienciación y puesta en marcha de la campaña de limpieza del centro. Eso nos ha obligado a hacer encuestas a los compañeros, entrevistas a distintos personajes del instituto que saben sobre esto, a hacer fotografía-denuncia y a colaborar con el OINC siendo sus ojos, sus manos y su voz.
Volcar todo ello en este espacio es sólo cuestión de tiempo (si se me permite el juego de palabras).