martes, 30 de junio de 2009

Rompan filas

Los tripulantes del Nautilus se han terminado su formación y han regresado a sus hogares a disfrutar del verano. El próximo curso navegarán en otras expediciones y antes de perderlos definitivamente el capitán quisiera despedirlos como merecen.

De abajo a arriba y de izquierda a derecha
Ana nos ha aportado su alegría sin estridencias (buscad en el diccionario lo que no entendáis) y su buen hacer en el trabajo: limpia, concreta, colaboradora y, por fin a final de curso, constante para conseguir sus objetivos.
Loli sigue siendo un potro salvaje. Es hermoso verla retozar y encabritarse pero es peligroso quedarse demasiado cerca porque no termina de controlar su fuerza. Espero grandes cosas de ella, tiene gestos de raza, pero he de reconocer que se ha resistido a la doma (incluso a la más benévola) y me deja un cierto sabor acre. ¿Será capaz de vencer a su peor enemigo, ella misma? Confío en que sí.
Gina ha cambiado mucho en este curso, ha madurado, tropezó y se ha levantado, y sé que puede seguir así. Ha conseguido que me sienta orgullosa de ella, y seguro que no soy sólo yo. Ha sido mi alumna más sensible a la realidad exterior, a lo que pasa en el mundo: ¿qué tal el periodismo?
Salva es un gran trabajador, paciente, minucioso y pulcro. El mundo laboral está complicado pero cualquier empresario reconocerá que puede confiar en él, no dejará trabajo a medias ni lo hará con prisas. Tiene también una vena artística que lo haría un buen artesano, como esos antiguos que combinaban el buen oficio con el diseño.
Roger tiene una personalidad muy definida, un sentido del humor ácido pero sin maldad que nos ha hecho disfrutar mucho, es fuerte e inteligente. Puede hacer lo que quiera, sólo tiene que elegir bien, es y será un buen explorador y guía.
Matías es pausado y fuerte, quizá un poco acomodado, pero eso cambiará en cuanto él quiera. Sabe lo que tiene por delante y sabe lo que importa y lo que no. Sería un buen terapeuta, inspira confianza y cierta sensación de protección. Pero para eso hay que ponerse las pilas, ¿eh?
Miguel Ángel (que no estaba el día de la foto) es un soñador, si domina su fantasía podría ser un gran escritor o un aventurero, quizá un Gerald Durrell más calmo y con cierto aire despistado, pero cuando quiere algo sabe insistir hasta conseguirlo (si lo puedes hacer con la panceta, podrás con cualquier cosa).
A Junwei lo perdimos por el camino y los otros dos miembros de la tripulación se quedaron el el puerto. Suerte para ellos.

El capitán Nemo os pide disculpas por los errores cometidos y espera que os haya podido ayudar a dar un paso hacia delante. Ha sido un verdadero placer. Volved al Nautilus (de visita) cuando queráis.
A los demás, hasta septiembre.

sábado, 20 de junio de 2009

DRAGOMBOL por Salvador Hassain



Hola, soy SALVA y me gustan los dibujos de Songoku porque tiene acción y peleas. Además te entretienes viéndolo porque no te puedes aburrir con todas las imágenes que lleva. Es parecida a una novela pero en dibujos y además te gustará por las peleas que hacen en todos los sitios y conoces más enemigos, cómo van al espacio, etc. Me gusta también porque los colecciono, tengo dibujos de ellos y muchas canciones más. ¡Ah!, y ahora que hay vacaciones puedo verlos todos los días aunque tengo que estudiar un poco. También se ha hecho muy famoso, lo han sacado hasta en juego de la pley2, 3, la psp y en xbx360. Yo no la tengo pero dentro de unos días lo tendré y el que lo tenga que disfrute muy bien.

viernes, 19 de junio de 2009

LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION por Miguel Angel




Hola, voy a hablaros del los animales en peligro de extinción. Por ejemplo, el oso panda es una animal en peligro, van quedado muy pocos. También el oso de las nieves va muriendo porque el hielo va disminuyendo y se hace agua por que cada vez hace mas calor. También unos ornitólogos han encontrado un ave en peligro de extinción: el ave se llama 'rufous-vented prinia' o 'prinia .
Existen 5 tipos de clasificación de especies animales en peligro en extinción que son: especies extintas, especies en peligro, especies raras, especies escasas y especies indeterminadas.
Por ultimo, para cuidar estas especies tenemos que cuidar nosotros el medio ambiente.


martes, 16 de junio de 2009

En Detalle

Elegimos el diseño de un libro de mandalas para colorear, luego lo ampliamos y lo pasamos a la madera. De soporte utilizamos un resto de conglomerado que quedaba por el taller (se trataba de aprovechar y reciclar materiales), un cuadrado de un metro de lado. Una vez pasado el dibujo reforzamos la líneas que separarían unos colores de otros con unos cordoncillos de plastilina que luego encolamos ligeramente (aquí Salva trabajó con verdadero esmero). El papel de colores eran antiguos murales, folletos de propaganda, carteles pasados, etc. Con la destructora de documentos (y otros a tijera pura y dura) los hicimos tiras de algo más de medio centímetro de ancho y de ellas cuadraditos. Los presentamos en recipientes de plástico separándolos por colores y así llegamos al Día del Medio Ambiente.
El Día 5 de junio en el centro se hicieron diversos talleres con el tema común del reciclado y de la elaboración creativa aprovechando materiales (instrumentos musicales, juguetes, papel reciclado, gincana, elaboración de mascotas (nuestro cerdito OINC se vistió de mil cosas), exposiciones, documentales, la imagen y el lema, etc.
El Taller del Mandala invitaba a quien quisiera a colocar los papelillos de colores siguiendo el dibujo propuesto. Fue un éxito, casi todos los alumnos ( y muchos profes) pegaron algo, algunos mucho, pero quizá también ayudaba el hecho de quien acreditase haber participado en cuatro talleres desayunaba sano y gratis.
Resultó un día estupendo en el que se cuidó el medio ambiente y se acortaron muchas distancias, todos colaboramos sin distinción de color, religión, ideología, edad, sexo, formación académica...

¿Se puede pedir mayor armonía? Eso significa nuestro mandala.

lunes, 15 de junio de 2009

Mandala

Como punto final a nuestra campaña de limpieza el cerdito OINC no convocó a un día de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Desde hace bastante tiempo veníamos trabajando en el Aula Taller en la idea de elaborar un Mandala.
Los mandalas, palabra que significa "círculo", son tapices de arena de colores elaborados por los monjes del Tíbet, aunque hay manifestaciones parecidas en otras partes del mundo. Lo bueno de los mandalas es que son siempre trabajos colectivos en los que cada uno aporta lo que puede, lo que sabe y lo que siente. No hay un plan establecido, el mandala se va llenado de color según el estado de ánimo de los participantes y el tiempo en el que uno trabaja en él sirve para meditar sobre las grandes verdades de la vida.

Por eso elegimos un diseño luminoso, preparamos las líneas guía y lo ofrecimos al público junto con miles de fragmentos de papel (ya usado, claro) de colores. Y este fue el resultado:
De alguna manera define sin palabras lo que somos, lo que queremos ser y que sea nuestro alrededor.

viernes, 12 de junio de 2009

¡TIERRA A LA VISTA!

Los tripulantes del Nautilus ya huelen el puerto y han pensado hacer balance del viaje (por una vez ha salido de ellos). Para esta ocasión el capitán les ha dado vía libre (salvo en ortografía y puntuación) para trabajar en solitario o en grupo y se reserva el comentario final.

Image Hosted by ImageShack.us

ESTO SE ACABA

Un año mas se acaba el insti. Este año nos lo hemos pasado muy bien, estamos muy contentos de los profesores y de los compañeros que hemos tenido. El año que viene no será igual porque algunos se van a Diver y otros a un módulo. Nuestro tutor, Iborra, se va a otro insti que no se debería ir por que es muy bueno. Ahora vamos a hablar de los profesores que hemos tenido: María Amada se ha portado muy bien, ha tenido mucha paciencia con nosotros, nos pensábamos que era de otra manera pero nos hemos dado cuenta que la apariencia engaña. José Ginés, aparte de sus dos metros de simpatía, amable y buena persona, nos ha enseñado muchas cosas como personas y alumnos. El mega IBORRA es una bellísima persona y lo escribimos con mayúscula porque es un maestro con letras mayúsculas: no ha sido nuestro maestro, ha sido nuestro amigo, nos ha enseñado que las cosas tienen más importancia de lo que nos pensábamos. Laura de inglés también es muy buena, se cabrea como todos, pero en el fondo tiene buen corazón; gracias a ella somos ya casi bilingües. Bueno, estos han sido los profesores que más han estado con nosotros y nos conocen muy bien, es una pena que el año que viene no nos toque con ellos. Y ahora los profesores que hemos tenido con el otro grupo: Antonio, de ciudadanía, en pocas palabras es una máquina total; Pedro el de religión también es muy bueno, casi siempre viendo películas; Leoncio no es malo, lo que pasa que hay que entenderlo, es buena gente, y, por último, Alicia de música no es que nos caiga mal, sino que hemos tenido poca relación con ella, la poca que hemos tenido ha sido buena. Y con esto nos despedimos un año espectacular lleno de buenos recuerdos, buenos amigos y buenos profesores.



ANA BELEN Y MATIAS LLAMUSI

¡¡POR FIN!!

Por fin se acaban las clases, los exámenes y todo eso. Ahora llega el verano, es hora de relajarnos, de divertirnos a nuestro gusto. Pero siempre echaremos de menos a nuestros compañeros de este curso, las risas que nos hemos echado... Como mi clase, que ha sido la mejor de todos los años, que cada clase con ellos ha ido siendo una parte mi, que nunca olvidaré. Este curso echaré de menos: las chapuzas de Miguel Ángel, la confianza de Matías, la chulería de Ana, las paranoias de MªLoly, las bromas de Roger, y lo mucho que trabajaba Salva y también están Indalecio y Juan Antonio que no han venido ningún día pero también forman parte de esta clase. Nos hemos hecho muy amigos todos, todas las risas que nos hemos echado, todas las bromas gastadas, todo eso se queda atrás pero que nunca olvidaremos.
Por supuesto, también echaremos de menos a los profesores: a Iborra con el huerto, la casa de muñecas, sus clases han sido descojonantes; las clases de María Amada el mandala, el blog, las maquetas y sobre todo la historia de Grecia, también está José Ginés, esta clase no se puede describir con palabras, hemos aprendido mucho. Y también están los otros profesores que también se les echará de menos. De parte de todos os damos las gracias por habernos soportado todo este curso y que gracias a todos vosotros hemos aprendido mucho.
El año que viene nos separamos todos menos algunos que estamos juntos, nos separamos, nos echaremos de menos, algún día nos volveremos a juntar otra vez y a recordar viejos tiempos.
MARIA CEGARRA UNOS DE LOS MEJORES INSTITUTOS DEL MUNDO

JINA VEGA