martes, 26 de enero de 2010

Explicamos el escudo (entre todos)

Esto es lo que ha averiguado la tripulación del Nautilus sobre el escudo del municipio: 1. Busca en el diccionario qué significa "heráldico". Que tiene que ver con los blasones o escudos de una familia o lugar.
2. Explica a los que no lo saben qué es un lámpara minera, por qué es de oro y qué son un marro y un pico. ¿Para qué sirven cada uno de ellos?
Una lámpara minera es una lámpara de carburo. Es un tubo en el que hay dos depósitos. En el de abajo se pone piedra de carburo y en el de arriba agua. Cuando el agua cae encima del carburo se produce gas que enciende la llama. Es de oro porque eso simboliza la calidad de las minas y de la gente de La Unión que trabajaba en ellas. Es también el premio más importante del Festival del Cante de las Minas.
Un marro es como un martillo grande que se usaba para machacar las piedras en la mina o para clavar estacas en las vetas de mineral, por ejemplo. El pico tiene puntas y se clava en la tierra para sacar los minerales.
3. ¿Qué simbolizan las abejas? ¿Por qué cinco? ¿Por qué de plata? Las abejas significan el trabajo de las personas de La Unión porque estos insectos se pasan la vida trabajando. El número cinco, según nos ha explicado don Salvador, que sabe mucho de La Unión, no significa nada especial. Lo acordaron así en los plenos del Ayuntamiento que decidieron el escudo. Son de plata porque ese fue uno de los minerales más buscados y extraídos en nuestras minas.
4. ¿Por qué un monte de plata? El monte es por la Sierra Minera, donde hay muchas minas, y es de plata por lo que ya hemos dicho, porque las minas de plata dieron mucha riqueza al pueblo. También significa, como el oro, cosas de mucha calidad.
Nota del capitán: Este es el resumen y recopilación de los trabajos de los tripulantes fundidos en uno.

1 comentario:

Conchita dijo...

¡Qué interesante información!
Buen trabajo, tripulantes!