miércoles, 28 de abril de 2010

Más dibujos de Jose

Esta vez es un animal mitológico: un grifo (pero no de agua). El grifo tenía la cabeza y la parte delantera de águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león (aunque mucho más grande) con su fortísimas garras y su cola característica. Eran más propios de los relatos orientales, incluso cuando se nombran en mitos griegos, y tuvieron muchísimo éxito en las leyendas y decoraciones medievales (escudos, capiteles, gárgolas, etc).

El dibujo de Jose me ha hecho recordar una deliciosa historia de uno de mis autores favoritos: Gerald Durrell. El libro se titula El paquete parlante y está lleno de criaturas mitológicas entre las que los grifos tienen un importante papel. Es una historia muy divertida, llena de aventuras disparatadas y uno de los personajes que más me ha enseñado sobre la "protección" del lenguaje, el nunca suficientemente alabado Ludovico Olegario Remigio Otón, conocido por sus amigos simplemente como L.O.R.O. No te lo pierdas, hay pocos libros que me hayan hecho reir como los de Durrell.

martes, 27 de abril de 2010

Troya

Como estamos con lo de los griegos (y lo Grecópolis no terminó de cuajar ) nos hemos puesto a ver Troya (¡sí, yo, otra vez!). Hemos hablado de la leyenda original y de la versión de Hollywood y para que puedan disfrutar de los gazapos que sus compañeros de 4º pillaron, aquí queda el enlace de nuestro otro blog, el de griego:

jueves, 22 de abril de 2010

Minotauro

El joven Teseo, príncipe de Atenas, se enfrenta al terrible monstruo del laberinto: el Minotauro, mitad hombre, mitad toro. Tiene que salvar a sus compañeros de una muerte segura, se ha pagado el tributo obligado: las siete parejas de jóvenes esperan ser devoradas. Pero la joven Ariadna, la hija del rey de Creta, enamorada de Teseo le ha propocionado un arma secreta: un ovillo de hilo. Con él Teseo logrará llegar hasta el monstruo y asegurarse la salida, si llega a vencerlo. ¿Lo conseguirá?

Jose, oficial del Nautilus, nos ha descubierto uno de sus talentos: ha hecho un dibujo sobre esta leyenda. A nosotros nos ha parecido sorprendente por estar tan llena de fuerza.
¿Y a vosotros? Si os gusta su obra podemos animarlo a seguir en ello, ¿no?

También eran griegos

Entre los episodios más famosos de la historia de Grecia está también la batalla de las Termópilas. Unos cuantos centenares de hombres, sobre todo espartanos, defendieron hasta la muerte un paso estrecho, un desfiladero junto al mar, para obstaculizar todo el tiempo que pudiesen la llegada de los temibles ejércitos persas. Esta desgarradora y heroica batalla fue el origen de un cómic sorprendente que vamos a ver en clase y también de una película.
Hoy investigaremos sobre esos 300.

Puedes buscar la información donde tú quieras, a ver qué consigues. Nosotros hemos encontrado este vídeo que explica lo que de verdad ocurrió.

lunes, 19 de abril de 2010

Grecia

Por una vez, y sin que sirva de precedente, los tripulantes del Nautilus no van a tener que esconderse del capitán para jugar con su ordenador. Vamos a estudiar Grecia y esta vez incluso vamos a proporcionar un enlace para aprender (algo se aprenderá) jugando. Pero no sólo jugamos, ¿eh?. Primero se escucha la explicación y se hacen los ejercicios. ¿Estamos de acuerdo?

Pues ahí va:

lunes, 12 de abril de 2010

Nuevos seguidores

Hemos recibido nuevos comentarios de los Blogmaníacos. Gracias chicos, nosotros hemos pasado unas semanas muy duras y apenas tenemos tiempo de nada, pero prometemos volver a visitaros muy pronto. Hasta entonces un abrazo.

Egipto y Mesopotamia

El Nautilus se detiene algún tiempo en la desembocadura del Nilo. Allí buscamos información sobre las civilizaciones antiguas y encontramos estos documentos (más o menos).
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1045

Pincha en el enlace para completar tus conocimientos y jugar un poco.