jueves, 17 de junio de 2010

Despedida y cierre

Está será (si no hay imprevistos) la última entrada de esta tripulación del Nautilus. Decir "tripulación" es exagerar. En el fondo, la escribo como homenaje al único alumno que ha sido fiel hasta el final: Yassine Belkacemi. Podemos contar sus faltas de asistencia en todo el curso con los dedos de la mano.
Sobreviven a la experiencia algunos otros: José Blas, Sabrina y Rafa, pero su asistencia ha sido muy irregular (últimamente sobre todo).
Lo mejor de Yassine ha sido su evolución en este último mes: se ha centrado y se ha "puesto las pilas" cuando ya los demás se relajaban o simplemente abandonaban. Sabrina también aunque salpicando ausencias. Perdidos en combate Cristian, Samuel o Samantha. Nunca llegaron a combatir (salvo de nombre y poco más) Abdou (nos regaló un día de su azarosa vida), Wafa, Milagros o Isabel.
Bueno, pues esto es lo que ha dado de sí el curso. El Aula Taller es siempre una experiencia cuando menos complicada, no siempre satisfactoria, pero tiene su aquel.
El curso que viene, ya digo, si Dios no lo remedia, me tendrán ustedes de nuevo al frente del Nautilus con una tripulación nueva y apasionante (lo mismo para el odio que para el amor).
A los que dejamos atrás sólo puedo cruzar los dedos y desearles

Uploaded with ImageShack.us

Más sobre América

Este año no contamos con ningún americano en nuestras filas, no podemos charlar sobre cómo ven ellos nuestra "actuación" histórica tras el descubrimiento. Al seleccionar el vídeo de la entrada anterior me vi en serios apuros para encontrar el siguiente, de hecho, no colgué ninguno. Los vídeos no estaban mal pero los comentarios eran de espanto. Insultos en todas direcciones, incluso promesas de bajar al infierno (porque con esa lengua seguro que le cierran las puertas del Paraíso) a volver a matar a Colón. Pero bueno, ¿esto qué es?
Nuestra historia común para lo bueno y lo malo es eso, historia (es decir pasada e irrevocable, sin posibilidades de hacerla de nuevo y sin culpables vivos, por lo que yo sé) y común (hecha entre los de este lado del mar y los del otro) estableciendo lazos que pueden ser muy positivos. Si vieran algunos el gustazo que da hablar con alguien que nació en el otro extremo del mundo y saber que te entiende como tú a él.
Así que no hay vídeo, no señor, que no quiero yo levantar ampollas. Pero sí imágenes del arte precolombino, lo que vieron aquellos ojos en el mundo recién descubierto.

martes, 15 de junio de 2010

El descubrimiento

Que dicen que se aburren mis nenes.
Hoy hablábamos del descubrimiento de América, de lo que supuso que un navegante soñador, encabezonado en una idea bastante peregrina, buscase incansable financiación para llevarla a cabo y se embarcase, por fin, hacia los abismos del mar y sin ninguna seguridad siquiera de sobrevivir a la experiencia. ¿Por qué se embarcó Colón, los Pinzones y los demás tripulantes de la carabelas? ¿Cuánto sufrieron durante un viaje marcado por la incertidumbre? ¿Qué dosis de fe y de entusiasmo hacen falta para enfrentarse al océano desconocido e infinito?
Seguro que en toda esa magnífica aventura no tuvieron tiempo de aburrirse, para eso se quedaban en España. ¡Que se aburren dicen! ¡El pasatiempo de los ricos y de los ignorantes!
No sé, se me va la cabeza, se me ocurren una ideas... ¿Aburrirse o "aburrarse"? En fin, para que no se me aburran (tanto) les pongo un vídeo (que tampoco os creáis que los vuelve locos de contentos) y doy gracias al cielo de que Colón no se aburrió de intentarlo. Gracias a eso hoy nos vemos, nos hablamos, nos entendemos e incluso nos aburrimos con los americanos (en el más extenso y afectuoso sentido del término).

lunes, 7 de junio de 2010

El Renacimiento

Probemos a dejar que nos lo expliquen de otra manera, (es que están hartos del capitán que no para de hablar...)

viernes, 4 de junio de 2010

Manitas

La tripulación del Nautilus ha estado muy ocupada estos días (la que va quedando). Hemos estado colaborando en las reformas de la biblioteca con nuestra habilidad manual y astucia para la ingeniería mobiliaria. En resumen, hemos montado los muebles en "kit": una mesa de ordenador con ala supletoria (la misma que aprece en la imagen), una silla giratoria y una cajonera complementaria. No nos han sobrado más que unas pocas piezas sin importancia (eso esperamos) y los cajones entran y salen, que ya es un logro. Hemos trabajado tanto que ni siquiera nos hemos hecho fotos, pero la historia nos recordará en nuestras obras.
Bromas aparte, un agradecimiento especial a Yassine que ha sido el que más ha trabajado y a Jose y Rafa por la última hora.

¡Imposible! Imposible no es nada, incluso los alumnos del Aula Taller TRABAJAN, y cuando quieren no lo hacen mal, serán... ¿Nadie tiene muebles por ahí que no sepa cómo montar?