martes, 23 de noviembre de 2010

Avatares

En estos tiempos modernos llamamos "avatar" a esos iconos, imágenes o logotipos que nos identifican como internautas o navegantes en la "red". Pero antes de que pudiéramos hacer estos viajes virtuales, cuando Colón los hacía a remo, vela y viento, los avatares eran las aventuras, los azares, los acontecimientos que construían ese viaje.
De avatares vamos. ¿Os imagináis que Cristóbal Colón volviera a cruzar "la mar oceana", pero a bordo de su ordenador? ¿Cómo se retrataría para darse a conocer? Tenemos algunas propuestas.
por Salvador Jiménez Ruiz
por Andrés Fdez. Garrido
por Jawad Saoud
por Abdelkarim Dalaoui

lunes, 22 de noviembre de 2010

Geografía de España

Gracias a Enrique Alonso seguimos repasando geografía de manera divertida. Esta vez tocan Comunidades autónomas y provincias españolas. Pincha en el enlace, resuelve el mapa y enséñale al capitán tus resultados antes de pasar a otra cosa.
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin1e.html

Para estudiar nuestra región también tenemos recursos:
Primero vamos a conocer las comarcas, luego seleccionamos un municipio e investigamos sobre él para contárselo a los compañeros. Y luego... ya veremos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La asamblea del Gun-Club

Hemos trasladado al blog parte de las fichas de comprensión lectora que nos propone Santillana en su material de refuerzo para 2º de ESO. Así los tripulantes del Nautilus podrán remitir a la "sala de mando" sus respuestas con un sólo clic.
No obstante, para leer no hay nada como el libro, así que empezamos leyendo el texto y luego, contesta a las preguntas. Pincha aquí para abrir el cuestionario y... ¡no olvides enviar al acabar!


sábado, 13 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

Otro microrrelato por Jawad

Tenemos otro pequeñísimo relato inspirado en el fotograma escogido de También la lluvia. Aquí está para que lo disfrutéis, es corto pero está muy pensado.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El primer fruto

Esta mañana hemos estado trabajando los microrrelatos. Como ejemplo hemos utilizado un libro precioso Déjate contar un cuento, editado por Médicos sin fronteras. Las fotografías han inspirado a la tripulación (a unos más que a otros) haciéndoles entender que para contar una historia a veces sólo se necesita ver con los ojos del personaje o ser el que está enfrente, mirándolo.
Luego, hemos propuesto uno de los fotogramas de También la lluvia (el mismo para todos) y hemos abierto las ventanas de la imaginación. El primer valiente en echarse a volar ha sido Salvador, que se ha metido en la piel del conquistador español que cruza su mirada con el indígena.

Nota del capitán: La pena es que se hayan tomado todos al pie de la letra lo de "micro"-relatos. ¡Qué se le va a hacer! Lo bueno si breve...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Microrrelatos

Con esta palabra tan extraña lo que en realidad queremos decir son "pequeñísimos cuentos". El reto de hoy es inventar una historia muy, muy corta a partir de una o unas cuantas imágenes. Yo os pongo un ejemplo y vosotros lo intentáis luego, ¿vale? Si sale bien lo enviamos a La Nueva expedición de Colón, así que hay que esforzarse.

¿Qué es ese ruido? ¿Quién se mueve en el bosque? Silencio... es en la playa. Se oyen voces. Alguien llega... ¿Qué es esto? ¿Quiénes son estos? ¿Son hombres? ¿Hombres...?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Repaso de Geografía

Probamos a hacer ejercicios a través del blog, a ver qué tal nos sale. Tanquilos, es facilisimo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los mineros de la "San José"

Hace unos días estudiábamos la geografía de América, repasábamos los países, dimos con Chile y lo que antes era un espacio de color amarillo en el mapa se convirtió en un lugar real con personas reales.
En La Unión sabemos de mina, del esfuerzo, el dolor y el miedo que encierra, y la historia de estos mineros sepultados atrapó la atención y el corazón de la tripulación. Propusimos ponerla por escrito y, aunque todos se esforzaron, he seleccionado sólo una de las redacciones. Su mejor virtud es que demuestra a su autor, que no quería intentarlo por si no se acordaba de los detalles, que con esfuerzo todo es posible: desde completar una redacción a rescatar a 33 mineros del fondo de una mina. Esta es y la firma Juan de Jesús Vargas (Mou):

El cinco de agosto hubo un derrumbe en el desierto de Atacama y a los mineros se les daba por muertos. Los familiares fueron para el desierto de Atacama e hicieron un campamento esperando a que les dijeran algo. El alcalde llamó al mejor ingeniero y el ingeniero les pidió el plano y el plano estaba mal hecho. El ingeniero llama a los que han estado dentro y hace con lo que le dicen otro plano y adivina dónde está el refugio. Con una taladradora pequeña hace un agujero en línea recta y los mineros ponen un papel: “Somos treinta y tres mineros y estamos bien”. Empiezan a hacer un agujero y el 12 de octubre llegan a donde están y los sacan a todos el 14 de octubre.
Nota del capitán: Un poco de lío con las autoridades; donde dice "alcalde" léase "Presidente"