viernes, 28 de enero de 2011

Apocalypto

Durante esta semana hemos estado viendo una peli (hasta que podamos ver También la lluvia), una un poco especial porque no está en español pero tampoco nos ha hecho falta. Se llama Apocalypto y también trata sobre los indígenas americanos de tiempos de Colón.
Es una película de acción y con bastantes dosis de violencia (no hay que decir que a la tripulación esto le ha encantado) pero a cambio nos propone una reflexión sobre cosas importantes: la violencia sobre los demás y el dolor que causa, la defensa propia, la Naturaleza, el miedo...
Hemos elaborado una pequeña ficha de trabajo para después de la película. Pincha aquí si las has perdido para poder hacer una nueva copia.
Para saber algo más sobre los mayas y los olmecas (en los que está inspirada la película) aquí tienes algunas páginas:

Pero me ha parecido interesante saber por qué y con qué ideas se hizo la película, así que vamos a ver este vídeo y luego hablaremos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Lenguaje y comunicación

Hablábamos hoy de comunicación y de lenguaje, de "lenguajes" varios, y les ponía a los tripulantes el ejemplo desgarrador y maravilloso de Helen Keller y su maestra Anna Sullivan. Para que conozcan mejor esta historia me ha parecido interesante que lo "vean" (cosa que Helen no podía hacer)... A ver qué efecto causa.
Interesante, ¿verdad?. Pincha aquí y cuéntanos.

lunes, 10 de enero de 2011

enero de 2011

En una galaxia muy, muy lejana... no sabemos qué pudo pasar, pero en esta se acabaron las vacaciones y volvimos a nuestro Nautilus. Hoy hemos empezado a desmantelar el belén y casi lo hemos conseguido (con ayuda muy valiosa de la profesora Mª Ángeles y sus colaboradores). Mañana será otro día y debemos ponernos manos a la obra para
mejorar la lecto-escritura (que a nadie le viene mal) así que aquí tenéis un nuevo cuestionario sobre el texto de Senmut y Aziru, un cuento de las Mil y una noches ambientado en Egipto.
Pincha aquí y se abrirá el cuestionario. Sólo hay que rellenarlo y pulsar ENVIAR al terminar. Será el primer trabajo puntuable en este trimestre.