domingo, 27 de marzo de 2011

Roma

Es fácil adivinar qué etapa histórica empezamos ahora. En Roma vamos a pasar esta semana, así que nos ha parecido oportuno preparar el viaje con unos cuantos vídeos.
La expansión del imperio romano


El ejército romano


Las ciudades romanas


Pero antes de nada pincha aquí y veamos lo que recuerdas de Grecia.

lunes, 14 de marzo de 2011

Mi padre (por Alfonso)

Mi padre se llama Vicente Garrido Fernández. Mi padre para mí es todo porque a un padre no lo tenemos todos los días, yo de momento, gracias a Dios, lo tengo. Lo que más me gusta de mi padre es que no le teme a los caballos porque es domador. Doma a los caballos empezando por hacerles tocar la cara, por que se dejen tocar por todas partes. Cuando lo consigue ya empieza hacerle la cara, la boca, el cuello, poniéndole un cabezón en la cabeza con un hierro que se le llama bocado y en el lomo le pone la silla.Y desde el bocado hasta la silla con unas gomas elásticas se las ponen para hacerle el cuello para cuando lo montes, lo enganches o le estires para que vaya para algún lado, tato a la izquierda como a la derecha, que te haga caso. Cuando ya tiene la boca hecha, o sea, la cabeza entera, pues entonces ya le pones los arreos y lo sacas a riendas largas por la calle para que se acostumbre a los coches, camiones, motos, etc...
Una vez que el caballo se acostumbra a los ruidos le pones una rueda para que se aprenda a estirar. Cuando aprenda a estirar, entonces lo metes al carro y ya sabes lo que hace: si sabe estirar, si le hace falta ponerle más las gomas o si hace falta enseñarle algo. Cuando ya lo tengas enganchado bien y vaya bien, entonces eso será un caballo domado, mientras no será nada más que un caballo salvaje.
Eso es lo que me gusta de mi padre porque hace todas esas cosas con los caballos y a mi me encanta. Espero que os haya gustado mucho.

Grecia, el nacimiento de nuestra civilización

Aprovechando que el capitán navega desde hace tiempo por las aguas turquesas del Egeo, vamos a detenernos en sus costas y a escuchar viejas historias. Son historias de héroes y de dioses, de amigos y enemigos, de viajes en busca de objetos maravillosos o de monstruos terribles. Pero también son historias de libertad y esclavitud, de búsqueda de la verdad y el conocimiento. ¿Sabías que la democracia es un invento griego?¿Y los juegos olímpicos? Y los teatros, y algunos de los principios básicos de las Matemáticas o de la Física, y mil cosas interesantes más.
Paren máquinas, el Nautilus emerge en Grecia.
Pincha aquí para empezar.

sábado, 12 de marzo de 2011

Gladiator

En nuestro repaso de la Historia llegamos a Grecia y Roma. De Grecia tengo mucho que contar pero, como hemos acabado un trimestre, nos hemos tomado unas mini-vacaciones y hemos visto una película: Gladiator.
Es la historia de un general romano al que el anciano emperador le encarga proteger Roma, una gran civilización, un grandísimo imperio en el que el poder ha acabado en manos de un sólo hombre. Además del argumento de lucha, de venganza y justicia, nos enseña un poco cómo vivían los romanos, a qué dedicaban su tiempo y cómo se organizaban política y socialmente, en definitiva, qué clase de hombres lo hicieron posible.
Para volver al trabajo empezamos con un pequeño cuestionario sobre esta magnífica historia llevada al cine con gran fortuna.
Pulsa aquí para que se abra el cuestionario y no olvides enviarlo cuando lo tengas acabado.

viernes, 11 de marzo de 2011

Día del Libro 2011

El 23 de abril de cada año celebramos el gozo de leer gracias a esos objetos inexplicablemente maravillosos que son los libros. Este año nos "cae" en las vacaciones de Semana Santa, razón por la cual los festejos y actividades se van a dispersar por el calendario cercano. Nosotros empezamos ya apuntándonos a un nuevo blog cooperativo (hijo y heredero de los dos anteriores). No hemos hecho más que labrar la tierra y falta aún para que veamos frutos pero, de momento, os dejamos el enlace para que sea fácil seguirnos.
Pincha aquí para abrir el blog