jueves, 26 de mayo de 2011

Humanismo y Renacimiento

La Europa medieval fue evolucionando y revisando gran parte de las ideas que la habían sustentado. El hombre, cualquier hombre, era capaz de tomar sus propias decisiones y crearse un futuro sin esperar a que un rey o una religión les diese el permiso para hacerlo. Se recupera entonces el concepto clásico del mundo y del papel del hombre en él: empieza el RENACIMIENTO. También fue una etapa de conflictos, pero no sólo armados sino, sobre todo, ideológicos.
Sea como sea, la herencia más valiosa de esta época quedó, sin duda, en el arte. Pintura, escultura y arquitectura dejaron para nosotros verdaderas joyas, muestra del talento humano. Y hubo muchos avances más, ¿lo vemos? Tenemos todo tipo de cosas para ayudarnos.

sábado, 7 de mayo de 2011

Héroes de película

La historia medieval europea está llena de historias de héroes, unas ciertas, otras no y otras con un poco de todo. Algunas de ellas han cautivado la imaginación de los artistas de su época y de las que vinieron después. Conocemos al rey Arturo y sus caballeros, al joven Roldán muerto en Roncesvalles, a Rodrigo Díaz de Vivar desterrado a pesar de su valor y honradez, al proscrito Robin de los Bosques... En todas estas historias la realidad ha sido adornada por el tiempo, se ha hecho leyenda.
Algo así pasa también con la vida de William Wallace y la gesta de liberación de su Escocia natal. Aunque algunos de los detalles se los debemos más a Hollywood que a nadie, esta historia, esta película, nos sigue atrapando y nos traslada a las duras condiciones de vida del pueblo llano en la edad Media, a las intrigas políticas de los poderosos y a la eterna lucha de la humanidad por conquistar su LIBERTAD.
Y, después de disfrutar de Braveheart, un ratillo para la reflexión y un pequeño cuestionario. Tranquilos, es muy fácil y puede que hasta divertido. Pincha en la aquí para abrirlo y no olvides enviarlo al acabar.